Radiaciones No Ionizantes

En el año 2009 se decide aceptar la propuesta de la Comisión de Radiaciones No Ionizantes (RNI) de desarrollar un monitor Fijo de RNI con acceso a través de Internet para consulta en tiempo real. En principio, el proyecto de desarrollo del prototipo experimental fue subsidiado mayormente por nuestro Consejo y en parte menor por un aporte de la Universidad Argentina John Fitzgerald Kennedy.
Esta etapa del desarrollo se llevó a cabo con una sonda importada cedida por sus representantes, y hasta aquí fue un éxito.
Pero la mencionada sonda era de un valor que representaba varias veces el costo del propio monitor. Es así que para realizar el desarrollo se realizaron consultas con organismos como el INTI, pero finalmente el que dio una solución concreta fue el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) dependiente del UNLP y el CONICET. Dado que su presupuesto excedía lo que el Consejo podía razonablemente subsidiar, se recurrió al Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) para que aportara la suma correspondiente a ese presupuesto, trámite que, luego de múltiples obstáculos burocráticos consiguió destrabarse a fines del 2011 y se encuentra actualmente en ejecución.
Este desarrollo fue expuesto en el Congreso Argentino de Ciencias Informáticas y Computación (CACIC) durante 2010 con excelente acogida. Entre otras razones, por el impacto en una sociedad que desconfía de la polución electromagnética proveniente de la infraestructura de antenas en los centros poblados.
De igual manera, este emprendimiento fue recibido con entusiasmo por la Federación Argentina de Municipios (FAM) que tiene una gran preocupación por esta temática, llegando a solicitarlo en comodato.